Tener una digestión saludable es sinónimo de bienestar, pero cada vez son más las personas que comen sin saber qué les sienta mal, y luego experimentan malestares. En este sentido, hacer un test de intolerancias alimentarias en farmacia es la mejor herramienta para conocer cuáles son los productos específicos que podrían estar afectando tu bienestar. A continuación te contamos dónde hacerlo, y que datos puedes obtener en él.
¿En qué consiste el test de intolerancia alimentaria?
El test de intolerancias alimentarias en farmacia es una prueba simple, rápida y no invasiva, que permite detectar la sensibilidad del organismo frente a determinados alimentos. Se realiza con una pequeña muestra, sea de sangre capilar o de saliva, que luego se analiza en laboratorio.
Lo que pretende es mostrar cómo el sistema inmunitario reacciona frente a una diversidad de alimentos. Se hacen pruebas con los alimentos más comunes, como el trigo, la leche o el huevo, hasta otros menos habituales. De ese modo se pueden detectar qué productos están generando problemas digestivos, fatiga o incluso problemas cutáneos.
Diferencias entre alergia e intolerancia
Para un adecuado tratamiento, es vital distinguir entre una alergia alimentaria y una intolerancia. La primera implica una respuesta inmediata y potencialmente grave del sistema inmunitario, incluso ante pequeñas cantidades del alimento problemático. En cambio, la intolerancia genera una reacción más lenta, relacionada con la dificultad del organismo para digerir o procesar ciertos compuestos.
Por ejemplo, una alergia al huevo puede causar urticaria o dificultad para respirar, mientras que una intolerancia a la lactosa puede provocar gases, hinchazón o diarrea.
Biomarcadores que analiza la prueba
En Farmacia Malpica realizamos el test de intolerancias alimentarias en farmacia analizando biomarcadores específicos, como la presencia de anticuerpos IgG frente a distintos alimentos. Cuando el cuerpo reacciona de forma anómala ante una sustancia, produce este tipo de anticuerpos como señal de sensibilidad.
Evaluamos de forma detallada estos niveles, elaborando un informe en el que te indicamos qué tipo de alimentos podrían estar generando una reacción adversa en tu cuerpo. Con esta información, tanto el farmacéutico como tu médico de cabecera pueden ayudarte a corregir tu dieta, priorizando tu bienestar.
Ventajas de realizarla en farmacia
Acudir a tu farmacia de confianza para realizar este test implica una serie de ventajas. Lo primero es la comodidad y rapidez. No necesitas tomar un turno médico y los resultados son bastante rápidos. De la mano con ello, sabes que serás atendido por farmacéuticos profesionales, que te ayudarán no solo en obtener resultados fiables, sino en interpretarlos de la mejor manera.
Por último, nuestro equipo puede ayudarte a hacerle seguimiento a tu estado, con consejos para mejorar tus hábitos alimentarios y recomendación de suplementos que mejoren tu bienestar digestivo.
Síntomas que pueden alertar de una intolerancia
Si bien los síntomas de intolerancias pueden manifestarse de manera diferente, hay ciertos rasgos generales que pueden encender alarmas. Ante cualquiera de ellos con recurrencia, lo mejor es hacerte un test de intoleracias alimentarias en farmacia que te ayude a identificar o descartar problemas.
Trastornos digestivos recurrentes
El síntoma más común de una intolerancia es la molestia digestiva. Si después de comer ciertos alimentos sufres dolor abdominal, diarrea, estreñimiento o digestiones pesadas, puede que tu organismo esté reaccionando ante algún componente alimentario.
En estos casos, identificar el alimento problemático puede marcar un antes y un después en tu bienestar diario.
Problemas cutáneos, migrañas y fatiga
Otro síntoma que puede marcar la necesidad de hacer un test de intolerancias alimentarias en farmacia son los problemas en la piel, como erupciones o brotes de acné. También síntomas diversos como las migrañas frecuentes, dificultad para concentrarse o cansancio persistente.
Todos ellos pueden asociarse a una inflamación interna generada por la exposición repetida a un alimento que el cuerpo no tolera bien. Cuando corregimos la dieta y reducimos o eliminamos el consumo de este alimento, se suele notar una rápida mejoría en los síntomas.
Hinchazón, gases y malestar postprandial
Si luego de comer sientes hinchazón abdominal, pesadez o gases, es un síntoma que puede estar alertándote de algún problema digestivo. Hacer un test de intolerancias alimentarias en farmacia te permitirá detectar si tienes alguna intolerancia leve o moderada a la lactosa, el gluten u otros ingredientes comunes. Sabiendo esto, será mucho más fácil adaptar tu dieta para priorizar tu bienestar.

Reserva tu test de intolerancias en Farmacia Malpica
En Farmacia Malpica ponemos a tu disposición el test de intolerancias alimentarias en farmacia para ayudarte a descubrir qué alimentos pueden estar afectando tu salud. Nuestro equipo de profesionales te acompañará en el proceso, dándote consejos para maximizar tu bienestar. Te esperamos en la Avenida Emilia Pardo Bazán s/n · 15113 Malpica, de lunes a viernes de 9:00 a 21:30, y los sábados de 9:30 a 14:00.







